lunes, 8 de septiembre de 2014

Mi hija tiene dermatitis atopica, ¿tomo el camino largo o el corto?

Bueno empiezo este post diciendo que mi hija fue diagnosticada con dermatitis atópica desde bebe, no recuerdo exactamente que edad tenia pero calculo que ya tenía 6 meses, cuando el pediatra me dijo que me hija sufre de dermatitis atópica me dijo los cuidados que debía tener con la piel de mi hija pero también me dejo bien claro que eso es una afección cutánea que le durara toda su vida, en pocas palabras su piel siempre ser delicada y ella siempre deberá tener cuidado con las cremas o productos que usara en su piel ya sea del cuerpo tanto como los que usara en la cara, pero no todo son malas noticias pues esta condición llegara el momento en que se localizara solo en ciertas zonas del cuerpo y no en todo el cuerpo como ocurre en el inicio pero eso solo sucede cuando no forzamos a piel  a que se recupere de una crisis de dermatitis o en pocas palabras cuando tomamos el camino rápido no tiene resultados muy duraderos, y esto lo he podido comprobar, todos los que conozco que tomaron medidas de efecto rápido no ven que a sus hijos se les localice la dermatitis en alguna zona del cuerpo sino que le sigue dando en todo el cuerpo y con la misma intensidad que los tres primeros años es decir que el camino rápido tiene resultados visibles y satisfactorios en poco tiempo pero no son duraderos a largo plazo.


 Ahí es cuando deberíamos pensar en tomar el camino corto, el cual será tal vez un poco estresante pues no ofrece resultados inmediatos sino que los resultados se toman mucho tiempo en  entrar en la categoría de 100% satisfactorio, pero son resultados más duraderos pues poco a poco la dermatitis atópica se va localizando en algunas partes del cuerpo y aunque suene increíble veremos que no aumenta la intensidad sino que se podrá confundir con una alergia pues solo se notara la piel reseca y levemente roja, yo en lo particular le digo a mi hija que parece una fresita, no lo negare el haber tomado la decisión con el pediatra de mi hija de tomar el camino largo mas el hecho de que mi país está pasando por una situación de escases en donde esta difícil conseguir algunas cosas pues hace que este camino sea más difícil de lo que me imagine en un inicio pero ahí vamos poco a poco, antes de dar algunas recomendaciones que me dio mi pediatra y que hasta ahora nos han funcionado, pero primero diré el porqué hay una recomendación que he leído en muchos sitios y que no saben que tan nociva puede ser a largo a plazo.


He leído en muchos sitios que recomiendan la vaselina ya sea liquida o en crema, pero resulta que este producto no es neutro ni esta dermatológicamente aprobado, es mas la vaselina pues proviene de una fracción pesada del petróleo, es decir que aunque sea un producto que humecta bien la piel y elimina la resequedad de la piel no la cuida mucho pues solo es un efecto temporal y la piel después va perdiendo poco a poco la cualidad de protegerse a sí misma, es mas este producto es tan fuerte para la piel que ni los tatuadores lo recomiendan para el cuidado de un tatuaje recién hecho, así que en resumen este es un producto que no recomendaría un medico, un dermatólogo ni un tatuador, porque no es algo diseñado para la piel y tampoco es un producto adecuado para las pieles delicadas y sensibles, así que evitemos usar cosas solo por la rapidez de curar o mejorar algo, bueno ahora si daré las recomendaciones que me dio el pediatra.


1.   Usar jabón neutro e hipoarlergenico, y de preferencia que sea liquido para que sea más suave para le piel del niño.

2. Un bebe no necesita bañarse todos los días es decir podemos ciertos días solo refrescarlo con agua para quitarle el sudor, es decir  no usar jabón a cada rato pues esto le quita la grasita protectora que tiene la piel naturalmente y en el caso de los niños con dermatitis atópica solo hará que se reseque mas (esto funciona mientras no caminan ni se ensucian demasiado).

3. Usar detergente liquido y de bajo olor, de preferencia usar ese detergente para la ropa de cama también y si uno carga mucho al bebe también es aconsejable usar ese detergente para la ropa que usemos en la casa para evitar brotarlo con nuestra ropa.

4.   Usar crema hidratante neutra, hipoalergenica, sin olor, sin parabenos sin alcohol.

5.   Usar ropa de algodón, que no destiña, de preferencia de colores claros al menos los tres primeros años.

6.  Estar pendiente de si los broches metálicos le causan alergia pues a veces esos broches causan alergia pues botan levemente un poco de oxido al estar en contacto con el sudor.

7.   Hay niños que no pueden usar cosas con avena pues la avena es levemente exfoliante y este tipo de piel no se puede exfoliar con demasiada frecuencia pues eso hace que se reseque más.

8.   También hay niños que no pueden usar manzanilla.

9.  No nos confiemos en que nos digan que algo es natural, averigüemos muy bien que compuestos tiene y de donde proviene pues a veces nos ofrecen algo como natural y no es tan natural como pensamos.

10. No es muy bueno llenar al niño de esteroides y corticoides pues eso tiene consecuencias a largo plazo y no son muy agradables.


11.  Por último tengamos paciencia pues esto es algo que tendrá toda la vida y créanme que en cosas así es mejor tener resultados duraderos que tener resultados veloces pero que sean de poca . 
,
Aca pueden verificar de que esta hecha la Vaselina, espero que les

8 comentarios:

  1. Vikingo tuvo unos meses que le salían una especie de eccemas y se contempló la posibilidad de que tuviese piel atópica, al final solo eran alergias. Pero para prevenir el pediatra me recomendó justamente lo que tu has comentado y sobretodo paciencia, según me dijo se va pasando, aunque siempre quedará una piel delicada. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asi es, siempre le quedara una piel delicada pero por suerte no siempre le saldra en todo el cuerpo, y bueno en el caso de dermatitis atopica la piel siempre quedara delicada y un poco reseca por eso casi siempre tendra que tener la piel humectada y tener ciertos cuidados, pero bueno toca tener paciencia y mantener en mente que asi sea lento mejorara y no siempre estara con un brote, y gracias por leerme

      Eliminar
  2. Mi hija tb tiene dermatitis atópica. Hace tiempo que no le sale brote. Tiene 3 años ya. A ella el jabón de denenes y crema hidratante de la marca denenes especial para pyeles atópicas. Probé varias marcas de farmacia que me aconsejo la pediatra y no le iban tan bien... Paciencia y ánimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno mi hija tamben tiene tres años pero aun se le nota en la piel que tiene dermatitis atopica, pero por suerte ya cada vez le da mas leve, ya no es como la primera vez que le dio pero ahi vamos, por suerte el pediatra aunque me dijo marcas tambien me dio un poco de libertad al decir que debia buscar que tenga la crema y el jabon asi que eso es lo que hago, lo malo es que en mi pais no hay tantas cosas para este tipo de piel y bueno tengo una crema que es neutra sin olor e hipoalergenica pero el jabon no cumple del todo esas caracteristicas pero si es suave pero bueno en algun momento todo mejorara y ahi sabre que hize bien al no tomar la via rapida, gracias por leerme y gracias tambien por los animos

      Eliminar
    2. Claro que si... Sobre todo paciencia. :)

      Eliminar
  3. muchas gracias a las dos por los animos y bueno paciencia tengo aunque hayan dias que si me estreso un poco, pero bueno se que pronto se veran los resultados y se sabra que tome el camino correcto

    ResponderEliminar
  4. Princess también la tiene atópica y tengo preparado un post sobre ello con nuestros trucos, a ver si os serviran de algo, lo programé para la semana que viene. Un besazo guapa! Y ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme, estare pendiente de tu post, y tambien gracias por los animos

      Eliminar